jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Que sabes de la santísima trinidad?


Según la revelación, la iglesia, los sucesores de los apóstoles es un solo Dios en tres personas distintas iguales en dignidad, es un misterio, una comunión de personas que actúa a un tiempo ninguno independiente del otro. El padre crea, el hijo es enviado por el poder del padre a redimir el mundo y el espíritu santo santifica y aclara la verdad completa sobre Dios, es a la vez enviado por el hijo y nosotros los cristianos fuimos bautizados en su nombre, por eso nuestra fe se cimientan en la santísima trinidad.  

Como misterio no lo podemos explicar son aceptar por la fe, pero es la fuente de los demás misterios de la fe.

La santísima trinidad se revela desde antiguo como el Dios único verdadero para reconciliarnos con el y se une a nosotros para darnos a conocer sus atributos en la misma creación, redención y santificación por la gracia del espíritu santo. El muestra su inteligencia, amor, sabiduría, perfección en sus obras y en su forma de actuar desde el principio de los tiempos por medio de los patriarcas, profetas, escritores sagrados, reyes, pero más adelante muestra su perfección con Jesús salvador y centro de la revelación en la historia de los pueblos.

La invocación de Dios como padre es conocida en muchas religiones. En Israel es considerado padre en cuanto creador según Deuteronomio 32, 6; Malaquías 2, 10 y según el salmo 68, 6 es padre de los pobres, de los huérfanos y de las viudas quienes están bajo su protección.

El lenguaje de la fe indica dos aspectos: que Dios es origen primero de todo y autoridad trascendente y que es al mismo tiempo bondad y solicitud amorosa para sus hijos. Entonces la revelación de Dios como trinidad se da antes de la pascua de Jesús cuando el anuncia el envío del paráclito, el consolador, el espíritu de la verdad. Juan 16,13

Jesús, la segunda persona co-creador con el padre, salvador y santificador con el espíritu santo hacen la trinidad como dice en la sagrada escritura.

Como vemos, necesitamos datos concretos sobre el tema porque aunque tengamos fe, experiencia de su misericordia y de su perdón es difícil que algunos acepten su misterio sino 
poseen el don sobrenatural activado en la vida cotidiana.

Dios como trinidad se revela a través de la historia de Jesucristo y de los hombres de cada generación, vive entre los pueblos y mejor aún en cada ser humano porque somos templos vivos de la santísima trinidad desde el bautismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario