jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Como se vive hoy la existencia de Dios y la fe?




Pienso, observo veo, que la existencia de Dios se vive por la aceptación mutua, es decir desde el entendimiento muchos viven su fe, se entregan incondicionalmente a dios por un acto limpio de fe autentica y sufren lo que les toque por el bien de los demás.

Muchos padres de familia, religiosos, sacerdotes, algunos viven la fe gozosos, seguros por el espíritu fraterno que les da la paz pero si les falla el amor ningún  otro argumento metafísico o dogma de fe les puede hacer ver la verdad de Dios como amor infinito.

El estudio comparativo de las religiones del mundo con la persona de Jesús, humilde Nazareno, ayuda a los cristianos católicos y demás comunidades religiosas a unirse a Jesús espiritualmente por medio de la celebración eucarística o sus cultos, a veces moralistas, proselitistas que de alguna forma nos llevan a vivir en la fe por una entrega incondicional libre, sacrificada y decidida para poder descubrir la existencia de Dios en la palabra escrita, en la tradición o solo por la fuerza del espíritu santo.

Según observo en el común del  pueblo ellos viven la fe a través de la santa misa dominical, la oración litúrgica, las practicas sacramentales, algunos la viven por la recitación del santo rosario, otros pocos practican la lectura de la biblia, sobre todo en los grupos de oración organizados en las parroquias, muchos incluso también de otros credos religiosos viven su fe por el servicio paciente, incondicional, fraterno al hermano que sufre por ejemplo los ancianos, enfermos, huérfanos, desplazados, pobres o a través de los jóvenes desorientados, indigentes, campesinos, obreros, desempleados o marginados y de esta manera se van acercando a la existencia de Dios aunque a veces duden por la problemática que los rodea.

También se vive en forma personal o comunitaria, hay grupos para todo aunque faltan muchos más. En esto se estudia, se ora, se medita la palabra, el catecismo, los documentos del plan de pastoral y se analizan temas de interés general, a nivel político, cultural, social, familiar y religioso para ilustrar a otros que están a su cargo.

Otros, sobre todo los dirigentes de los gobiernos y de otros credos religiosos emplean el dialogo humanitario, ínter religioso para orientar el mundo y lo pueblos a la cultura, la unidad, la paz, la fe, el servicio y canalizar fuerzas que nos hagan hombres libres, sirviendo des interesadamente.
Sobre todo los creyentes en Cristo asumimos con gozo y esperanza los nuevos desafíos de cada época sin desanimarnos ante los conflictos, las crisis que nos cuestionan y fortalecen si las vivimos con la certeza de que Dios existe y nos ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario